miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Quitar o poner?

La discusión no se reduce a si el parqueadero es caro o la fila larga. No se trata de monedas o de esperas. ¿Más parquederos o menos carros?

Más parqueaderos es lo mismo que decir menos parques, menos árboles, menos pájaros. Es lo mismo que decir menos sitios tranquilos para conversar, para estudiar, para trabajar, para comer. Más parqueaderos es aceptar que no podemos movernos de otra forma, que estamos en lo correcto cada vez que elegimos el carro para no caminar dos cuadras hasta el bus, para no abrir el paraguas, para no subir las escaleras del metro, para no escuchar la emisora del taxi.

Nos engañamos con disculpas que hablan de la seguridad, como si a nadie le hubieran robado mientras esperaba un semáforo en su carro o como si no fuera más tranquilo caminar al lado de los carros que al lado de la gente.

Yo diría menos parqueaderos y tomarnos la ciudad. Para caminarla, para exprimir cada calle, para escuchar algo diferente al tráfico, para ver las montañas temprano cuando empiezan a asomarse entre las nubes.

Caminar entre los árboles, cruzar los parques y subirse al bus a conocer a la gente que vive por la casa de uno. Montar en metro para poder leer en el viaje o coger un taxi para escuchar las historias del taxista.

Por mí, menos parqueaderos (y menos carros). Y al que no le guste la fila, ¡que no la haga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario